martes, 28 de abril de 2009

El centro de Adultos de Baena, el más antiguo de Córdoba y provincia.

José Cañete Martínez. Profesor de Adultos. IES "Averroes"


Cuando se cumplieron 15 años de la educación de adultos en Andalucía, escribí un articulo que se publicó en el periódico Córdoba,1 dedicado al centro de adultos de Baena. El texto reflejaba la historia, la ilusión y también la esperanza de que todo el abono pedagógico empleado en estos 15 años proporcionara buenas cosechas. Pero desde entonces estos campos no han dado frutos. Todo el camino recorrido de poco ha servido. Es patente que la última década, se ha caracterizado por un abandono de esta modalidad de enseñanza, se han sucedido diferentes equipos de gobierno que no han sido competentes, y no han sabido o no han podido dar una continuidad cualitativa a todo lo que se venía haciendo. A finales de los años noventa, ya existía pinceladas mal orientadas, que pronto mostraría sus síntomas en manchas cada vez más abstractas, fue el inicio irreversible de nuestro presente, pero prefiero resaltar los quinces primeros años.

El origen del actual sistema de la Educación de Adultos en Andalucía se remonta al año 1983, fecha en la que se hizo una doble convocatoria, una para la celebración de convenios entre la Consejería de Educación, corporaciones locales y entidades privadas, y otra para profesores de E.G.B en paro, destinada para una plantilla de 36 profesores del primer ciclo. Cada provincia se inició con un equipo de cuatro profesores, otros tantos fueron destinados al mundo gitano. Los correspondientes a la comarca de Córdoba iban destinados a la campiña, y se eligió como núcleo Baena por considerarse que era un lugar adecuado, por su alta tasa de analfabetismo.

A partir de la citada convocatoria, se hace pública la Estrategia de actuación de la Junta de Andalucía para la Educación de Adultos y se inicia el programa. Este fue creado un año después del triunfo electoral del P.S.O.E. Su discurso, importante en reformas sociales bajo el famoso lema “ Por el cambio”, trajo resultados muy positivos, en lo que a esta modalidad educativa se refiere. Desde su inicio, con muchos apuros, pero bajo el influjo de la ilusión y el apasionamiento de los ayuntamientos, Junta de Andalucia, profesores, alumnos, instituciones culturales…, se ha ido construyendo una de las enseñanzas más completas, interesantes y específicas en toda nuestra historia contemporánea.

En el mes de marzo de 1983, la Junta inicia de manera oficial la Educación de Adultos en Andalucía. En Córdoba se realizó su primera fase experimental en Baena. En esta fecha se selecciona bajo un proyecto que sale a concurso público a cuatro maestros para Córdoba, que merecen ser citados, por ser pioneros en esta innovadora enseñanza, y también por la capacidad y dinamismo que demostraron para poner en marcha este programa nada fácil en aquellos tiempos. El equipo estaba compuesto por: Manuel Pino Luna, Mª del Carmen López Granados, Mª del carmen Ortiz Torres, Rafaela Raya Sánchez. El coordinador encargado de poner en marcha este proyecto fue el baenense José Ortiz Atenciano, que posteriormente fue nombrado coordinador provincial., debido a que esta experiencia se trasladó progresivamente al resto de la provincia y de la capital cordobesa.

Baena y este grupo de profesores, se convirtieron en el foco de referencia de este nuevo tipo de enseñanza que se basaba en la pedagogía liberadora de Freire: la concientización como método. A las instalaciones de este centro, situadas en uno de los lados mayores de la plaza de la Constitución - enorme edificio que fue levantado a lo largo del siglo XVIII, que se ha destinado a diferentes usos administrativos- acudíamos todas aquellas personas que aspirabamos a conocer esta sugerente enseñanza que respondía plenamente a las necesidades históricas del momento.


Modelo experimental

Baena fue el centro matriz, pero se trataba de poner en practica, de manera experimental, un modelo de enseñanza en donde se fuese creando un rostro nuevo y esperanzador en el plano educativo de la enseñanza de adultos. Se terminan con las tradicionales campañas de alfabetización, donde el saber se basaba sólo en los conocimientos instrumentales. Se pretende ahora, mezclar las ideas de saber hacer, de saber vivir, de saber oír…, y para ello se lleva a cabo una metodología interdisciplinar, se trabaja en grupo, se crean talleres, se hacen visitas para conocer nuestro patrimonio artístico y natural, conferencias coloquios, viajes, organización de jornadas de teatro y culturales en general. Toda estas experiencias fueron trasladadas a varias revistas de divulgación pedagógica2, ilustradas por Pepe Cañete, que el profesorado y el alumnado editaba, en las que se explicaban los objetivos y las actividades que el centro ofrecía al pueblo de Baena.

Esta fase experimental pasó posteriormente a un periodo de organización general, y se amplió al resto de la provincia; lo mismo sucedió en toda nuestra comunidad. La importancia de sus métodos y su repercusión social y cultural fue tan grande en Andalucía que, en 987, el Servicio Andaluz de Alfabetización de Adultos fue premiado por la UNESCO.

El centro de adultos de Baena se fue consolidando y se convirtió en un verdadero foco cultural y dinamizador, que organizó y estuvo presente en múltiples actos de interés general. Sus enseñanzas llegaron directamente al mundo del trabajo, entre ellas debemos señalar las impartidas a las trabajadoras de las cooperativas de confección.

El seguimiento de las actividades hechas en los 15 primeros años, nos autoriza a decir, tanto en Baena, como en el resto de los municipios, que se han hecho un número muy importante de planes, proyectos y experiencias novedosas, ricas en planteamientos, que apunta a nuestra comunidad como una de las más avanzadas en Educación de adultos.

Una evaluación cualitativa de esta primera amplia etapa- quince años aproximadamente- nos hubiese permitido enfrentar e impulsar mejor el futuro. Pero esta valoración no se hizo , y por tanto no se pudo tener en cuenta aspectos tan relevantes como la de impartir en los centros de adultos , el primer nivel de la E.S.P.A - antes llamada E.S.A-. Tal decisión hubiese sido la correcta, por dos motivos, por la la continuidad metodológica que es lo que verdaderamente caracterizaba a la Educación de Adultos, y también por la preparación específica del profesorado que lo venía impartiendo.

Ya desde una perspectiva casi histórica, debemos de felicitar a los primeros ideólogos del programa, a los equipos directivos y a todas aquellas personas que supieron tener : los conocimientos, la habilidad y sensibilidad suficiente, para llevar a cabo uno de los mejores programas de la historia de la Educación de adultos. Sin lugar a dudas se trata de uno de lo logros educativos y de las acciones sociales más importantes que el PSOE ha acometido en su primera mitad de gobierno. En la segunda mitad , no han sabido aprovechar la materia prima ya elaborada, o no han querido mantener la calidad de origen, nuestro presente nos muestra muchas sombras, con un pasado que corría al futuro con luz.

Esta historia de 25 años de educación de adultos han significado mucho para nuestra comunidad, pero nuestros dirigentes educativos se han desentendido de este aniversario, no han propuesto nada y no han mediado, como la ocasión lo requiere, para que los actos de 25 años de educación de adultos, sea un acontecimiento de indudable interés en el terreno educativo. La idea y la organización la han llevado a cabo un reducido número de profesores, a ellos les debemos esta merecida e importante celebración. Durante estos días nos llenaremos de recuerdos, que para muchos de nosotros, y para miles de alumnos han significado mucho en nuestras vidas.

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