miércoles, 10 de junio de 2009

NOTA DE PRENSA DE LA COMISION ORGANIZADORA DEL “25 ANIVERSARIO DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE” DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.

25 ANIVERSARIO DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN DE ADULTOS/
CENTROS DE EDUCACIÓN PERMANENTE.

El patio barroco de la Diputación Provincial, el salón de actos de Cajasur (Gran Capitán), del Centro de Profesores de Córdoba, del IES Maimónides y del IES Luis de Góngora, junto a la explanada del Jardín Botánico serán los escenarios donde a partir del 17 de junio empezarán a tener lugar las distintas actividades con las que se quiere conmemorar el 25 aniversario de la implantación en Andalucía del entonces Programa de Educación de Adultos y, hoy, de Educación Permanente.

Los actos programados, son posibles gracias a la colaboración desinteresada de la Diputación Provincial, que cede su patio barroco para una exposición de materiales y fotos de estos 25 años y edita un libro con artículos del profesorado y el alumnado de los Centros de toda la provincia; del Ayuntamiento de Córdoba, que se encarga de ceder el Jardín Botánico y participa en la organización del acto festivo que se realizará el viernes 19 de junio, al que están invitados todos los Centros de la provincia; de la Delegación de Educación, a través del Centro de Profesorado, que ha colaborado mediante la organización de una jornada de formación el día 17 de junio en la que tendrán cabida también alumnos y alumnas para aportar sus sugerencias; y, por último, los días 18 y 19, en sesiones de mañana y tarde, en el salón de actos de Cajasur se exhibirán distintas manifestaciones culturales de los Centros: obras de teatro, recitales… Pero ante todo, hemos de agradecer a un grupo inicial de maestros y maestras el primer impulso, sostenido luego a lo largo de varios meses de trabajo, para que se puedan ahora celebrar estas Jornadas conmemorativas.

El Programa de Educación Permanente o de educación para Adultos cumple 25 años y no podemos dejar pasar la ocasión de recordarlo. De recordárnoslo nosotras y nosotros mismos y de recordárselo a las Administraciones y a la propia sociedad. La Educación Permanente ha conseguido también muchos objetivos (basta leer algunos de los artículos escritos por diferentes alumnos y alumnas –que se recogen en el libro mencionado antes- para hacerse una idea de ello). Pero en estos tiempos que corren, de crisis y de rebajas, no debemos tirar la toalla y renunciar al esfuerzo por mantener en pie esta bonita idea que surgió con la Transición: el lograr que la formación a lo largo de la vida sea una seña más de la calidad democrática, en tanto incide en el ejercicio de la ciudadanía activa de la población adulta andaluza, siendo ésta una de las finalidades específicas de éste proceso educativo.

No podemos olvidar a muchos compañeros y compañeras que estuvieron trabajando en el Programa de Educación de Adultos, muchos de ellos desde el inicio, y que ya no están . A ellos y a ellas les debe mucho la educación permanente en Córdoba.

Esperamos que la asistencia a los actos en el Salón de Actos de Cajasur sea masiva. En ellos tendrán cabida las manifestaciones artísticas del alumnado en diferentes géneros, fundamentalmente teatro y música. Y cerraremos con una fiesta en el Jardín Botánico para llevarnos un buen recuerdo de estos primeros 25 años de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario